18 febrero 2009

Jeanloupp Sieff : Maestro de la lente

Hace ya algunos años, descubrí entre libros viejos, un pequeño libro editado por TASCHEN. En la portada solo decía JEANLOUP SIEFF. Por mera curiosidad e interesado por estilos en la fotografía, abrí el libro al azar... encontrandome con una de las imágenes que más me han gustado de este fotógrafo de origen francés.

Interesado en todo lo referente a la comunicación, intentó estudiar Letras, Periodismo, Cinematografía y por último, lo que generó un resultado muy alentador, Fotografía.
Un fotógrafo especializado en retratos y moda, con un peculiar modo de realizarlas:
"... empezó con un accidente, como con Pasteur, quien descubrió su vacuna porque lo había olvidado en la tarja. Siempre estaba aburrido por los cielos que eran demasiado brillantes. Me gusta ver las texturas, me gustan las fotos con negros tan profundos que algunos detalles pueden verse entre las sombras..."


Entre sus obras, el
erotismo y el conocimiento de la gente que retrató, fue lo que le generó cierta reputación, que solo algunos comprendidos en la materia, conocen.
En la entrevista realizada por Frank Horvat, decía: " Un buen retrato es la armonía que se establece entre dos personas. La simpatía de quien está frente a la cámara y de quien está detrás de ella"

Lo interesante que comentaba acerca del erotismo era que "...Nuestro erotismo nos convierte en seres únicos al igual que nuestras huellas digitales".
Pasé varias semanas observando las fotografías y me preguntaba qué estilo utilizaría en moda.

¿Contrastes altos, texturas, sombras marcadas?. Me llevó un poco de tiempo encontrar algo de su material de moda y publicidad... han d
e comprender que hace 12 años, internet no era lo que es ahora... y se tenía que buscar fotos en los archivos de amigos, conocidos o en
revistas especializadas donde era sabido, se podía encontrar imágenes de este estilo.

Me sorprendió el hecho de que a pesar de encontrarse en el auge de la película a color y su posterior reinado con transparencias, que magnificaban las propiedades en las gamas de color, jamás uso una película en color. En parte porque su técnica tendría que abandonarla y además se había convertido en un sello muy particular de él mismo.



Lamentablemente, este sensacional fotógrafo falleció víctima del cáncer el 20 de septiembre del 2000.
Sin embargo, como buen maestro de la lente, mucho de su material sigue siendo expuesto gracias a su familia y seguramente seguirá siendo una inspiración para muchos fotógrafos en ciernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que agregues tu comentario para mejorar el trabajo aquí expuesto. Por favor... si no te gusta, el silencio es la mejor crítica. NO OFENDAS AL AUTOR