17 febrero 2009

El nuevo Muralismo Mexicano

Fotografías: Miguel Angel De Labra (correo: ramacarven)

¿Cuántos de nosotros nos hemos topado que al salir de casa, toda la fachada, está pintarrajeada con letras, ofensas o peor aún... signos irreconocibles?.

Si alguno de nosotros hemos tenido la fortuna de salir y encontrarnos con una obra que en verdad amerite conservarla, creo que sería de lo más raro.

Sin embargo este pasado sábado, se celebró el segundo concurso de grafiti en la Ciudad de México, donde tuve la oportunidad de afianzar mi idea que el grafiti no solo es una mancha en la pared, sino que algunas son
verdaderas obras... hechas por verdaderos artistas.

Tanto jovenes como adultos, chicos y chicas, tuvieron
la oportunidad de plasmar sus ideas en el perimetro del Estadio Azteca, donde bajo la mirada de la policía, estos artistas tuvieron la oportunidad de ir plasmando todo lo que traían por dentro. Un día claro, ambiente ameno con la buena vibra de la concurrencia; muchos visitantes y mirones como yo.

Paredes preparadas en fondo blanco, negro o simplemente con toda la gama de colores disponibles en las latas amontonadas junto a mochilas manchadas, una en particular me llamó la atención por un lema declarado a todo aquel que la veía... "soy grafitero, artista incomprendido".

Este día el inicio fue algo flojo, mucha expectativa y el ansia de comenzar se percibía en el aire y varios como yo, caminabamos de un lado al otro.

Los proyectos eran variados, desde aquel que quería enaltecer las virtudes de su equipo de futbol, hasta el que... cansado por la espera, terminó por fastidiarse
y se retiró no sin antes dejar su mensaje en referencia a la organización del evento.


Como ya se ha dicho hasta el cansancio... las oportunidades están limitadas y muchos de ellos, solo encuentran las paredes para expresar su descontento.

Sin embargo hay muchos otros... me consta por presenciarlo, hacen trabajos dignos de considerarse obras de arte.


Si hay quienes piensan que exagero, pero... toma en cuenta que no se usan pinceles, estas sujeto a la presión de una lata de pintura, si el viento es demasiado fuerte cuando haces el trazo... despidete del trazo fino y espera lo mejor.




A veces los accidentes hacen que se convierta esta obra, en arte. Lo triste en consideración al esfuerzo hecho por estos artistas, es que como todo arte expuesto en área pública, se vuelve efímero y generalmente antes de lo pensado.

Muchas veces se ha dicho que el aporte a la cultura es lo que lleva a un pueblo a ser una verdadera civilización. Tamayo, Rivera, Siqueiros, Orozco, Montenegro... el pasado los vuelve inmortales, dioses que alguna vez fueron simples humanos, que encontraron un nicho de genialidad en un mundo en constante cambio... (¡qué azotado!)

Es ahora que en "Las miradas de la Hidra", generamos un micronicho, donde buscamos ser partícipes en la asención de los nuevos artistas. Hay verdaderos genios allá afuera, solo deben encontrar su mecenas... ¿será que algunos de los que acá aparecen, se convertirán en los nuevos representantes
del muralismo mexicano del siglo XXI?. Yo apuesto a que sí.







Les ruego una disculpa a muchos de los artistas que lamentablemente por espacio, no pudimos adjuntar imágenes de sus trabajos. Pero a tí que te han gustado las fotos, te invito a que te escapes un día y visites el perímetro del estadio Azteca en la ciudad de México... te aseguro... lo vas a disfrutar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que agregues tu comentario para mejorar el trabajo aquí expuesto. Por favor... si no te gusta, el silencio es la mejor crítica. NO OFENDAS AL AUTOR